martes, 17 de febrero de 2015

LISBOA : TRANVIA

Tranvías de Lisboa

 El tranvía lleva funcionando en Lisboa desde el año 1873 y actualmente cuanta con 5 líneas que en conjunto tienen una longitud de 48 km, de los cuales 14,1 km están dentro de carriles reservados.

Son amarillos y una buena manera de moverse por las estrechas e inclinadas calles del centro histórico y turístico, donde circulan algunos tranvías que son verdaderas reliquias y que aún siguen cumpliendo con su función, como por ejemplo los de la Línea 28, el favorito de los turistas.
Su recorrido de casi 10 kilómetros tiene paradas en algunos de los monumentos más interesantes de Lisboa, como La Catedral de Lisboa, El castillo de San Jorge o La Plaza de Rossio, entre otros atractivos lugares.
Los tranvías más nuevos son los de la Línea 15E que cubre el trayecto desde La Plaza del Comercio hasta el barrio de Belém.

La ciudad cuenta con varias rutas, pero las tres mejores líneas de tranvía de Lisboa para el viajero son las siguientes:





  • El famoso tranvía 28, une la plaza Martim Moniz y el Cementerio de Prazeres, atraviesa los históricos barrios de Graça y Alfama, y pasa por los distritos más elegantes como Chiado Estrela y Campo de Ourique, combinando en un recorrido de diez kilómetros la Lisboa histórica y la contemporánea
  • .
  • El tranvía 25 comparte una pequeña parte del recorrido del número 28 y es una alternativa muy interesante para la vuelta. Circula entre la Casa dos Bicos, que alberga hoy la fundación José Saramago, y Estrela y Prazeres, pasando por Lapa y Madragoa (esta es la diferencia con el anterior). Llegando al barrio de Santos, y sobre el río Tajo, se puede divisar el Puente 25 de Abril, cuyo nombre hace honor a la Revolución que tuvo lugar ese día en 1974. Sin ser estrictamente turístico, el tranvía sube y baja por calles tan estrechas que sorprende el hecho de que el eléctrico pueda circular por ellas.

  •   El tranvía 18 sale de la Rua da Alfândega y finaliza en el Cementerio de Ajuda. Su recorrido de 35 minutos pasa por lugares muy típicos de la ciudad, como la Plaza del Comercio, desde la que se puede contemplar el río Tajo y su actividad portuaria; la Iglesia Corpo Santo, que data del siglo XV; o el Palacio de Ajuda, lugar de residencia de la familia real durante el siglo XIX 
  • .
    Los más recomendables para el turista son el tranvía 28, también conocido como tranvía turístico por el recorrido inigualable por los lugares más emblemáticos de la capital: Estrela, el Palacio Sao Bento, Bairro Alto y Chiado, Baixa, Catedral la Sé, Castelao Sao Jorge… Como vemos lugares imprescindibles de los recorridos lisboetas, con unas maravillosas vistas del casco antiguo.

  •  Los tranvías en general no están adaptados para minusválidos ni son cómodos para carritos de bebé, pues sus puertas son muy estrechas (deberían plegarse los cochecitos) y algunas líneas suelen ir abarrotadas.
     
  •  En definitiva, los tranvías de Lisboa son una buena manera de moverse por las estrechas e inclinadas calles del centro histórico y turístico, y conocer de un modo peculiar, reposado, típico y centenario, la ciudad.
    También se encuentran entre los transportes característicos los “hermanos” de los tranvías, los elevadores amarillos o funiculares que nos suben o bajan desde algunos barrios y puntos de interés en la ciudad. Éstos son el elevador do Lavra, el elevador da Glória y el elevador da Bica



    Tranvía 28

    Es toda una institución en Lisboa, un tranvía de madera que nos traslada a otra época cuya campana no para de repiquetear para alertar a los peatones despistados que ocupan las angostas calles por las que transcurre.

    Tranvía 15

    Es el otro tranvía más utilizado por todos los turistas por un motivo: lleva a Belém
    El tranvía 15, no es romántico, es útil, moderno y siempre va abarrotado de gente,  

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario