domingo, 18 de enero de 2015

LISBOA : MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS DE BELÉM

El Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belem es un antiguo monasterio de la Orden de San Jerónimo y que se ubica en el barrio de Belén

 Diseñado en estilo manuelino por el arquitecto Juan de Castillo, fue encargado por el rey Manuel I de Portugal para conmemorar el afortunado regreso de la India de Vasco de Gama, se fundó en 1501 en la antigua ermita fundada por el Infante D. Enrique.

 Este monasterio fue levantado sobre el enclave de la Ermida do Restelo en lo que fue la playa de Restelo, ermita fundada pEl estilo manuelino se caracteriza por la mezcla de motivos arquitectónicos y decorativos del gótico tardío y del renacimiento.
Destacan los portales principal y lateral, el interior de la iglesia y el magnífico claustro. Las capillas de la iglesia fueron remodeladas en puro estilo renacentista en la segunda mitad del siglo XVI y contienen las arcas funerarias de Manuel I y su familia, además de otros reyes de Portugal.or Enrique el Navegante

 En los Jerónimos se hallan también las tumbas del navegador Vasco da Gama y el poeta Luís de Camões. En una capilla del claustro descansan, desde 1985, los restos del escritor Fernando Pessoa.

En un anexo construido en 1850 se ubica el Museo Nacional de Arqueología, el Museu da Marinha se encuentra en el ala oeste.


El interior es muy amplio y luminoso, con una sola nave de planta salón y una abigarrada decoración manuelina. La bóveda del crucero es grandiosa y cubre una superficie de 29 x 19 metros, sin apoyos centrales y con una compleja red de nervaduras. Fue diseñada por Juan de Castillo en 1522. La bóveda de la nave también fue diseñada por él y fue realizada en 1520. La Capilla mayor fue reformada posteriormente por el maestro Jerónimo Ruão en estilo renacentista avanzado con el mismo estilo que la capilla mayor de la iglesia del Monasterio de El Escoria

  • Sacristía: Diseñada por Juan Castillo en estilo manuelino. Su bóveda se apoya en una columna situada en el centro. Guarda una buena colección de pinturas con el tema de la vida de san Jerónimo, de distintos artistas manieristas portugueses.



  • Claustro: 
    El Claustro del Monasterio de los Jerónimos es aún más impactante que el de la Catedral de Lisboa. Sus dimensiones y su perfección marcan la diferencia.
    En el recorrido por el claustro se puede visitar la iglesia desde su parte superior y la tumba de Fernando Pessoa. También hay una sala dedicada a la evolución del monasterio comparándolo con la historia de Portugal y del mundo.
El refectorio es bastante amplio, cubierto por una buena bóveda nervada y fue delegada su realizadción y contrata a Leonardo Vaz bajo los diseños Castillo. Sus paredes están decoradas con la línea de una soga y con azulejos del siglo XVIII.

En la sala capitular se encuentra la tumba de Alexandre Herculano (1810-1877), historiador y primer alcalde de Belem y fue diseñada también por Castillo dejando entre sus aparejadores a su hermanastro Diego de Castillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario