viernes, 16 de enero de 2015

LISBOA: TORRE DE BELEN


La Torre de Belém, situada sobre el río Tajo, fue construida por orden del Rey Manuel I en honor al Santo Patrón de la ciudad de Lisboa, San Vicente, en el S. XVI. El Maestro que llevaría a cabo esta obra fue Francisco de Arruda, que inició la construcción en 1514 y concluyó en 1520. Los ejemplos más significativos de Arruda se aprecian en la arquitectura, las delicadas formas y las influencias orientales e islámicas, siendo las dos torres los ejemplos más claros de esta influencia. La planta es cuadrangular y en cada una de sus 5 plantas hay grandes salones, como el Salón de los reyes o el Salón del gobernador. En 1983 fue clasificada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En la misma zona puedes aprovechar para visitar el Monasterio de los Jerónimos y el Monumento a los Descubridores

Destaca la curiosa historia de un rinoceronte, un elemento decorativo que se salía de lo habitual. La figura estaba inspirada en un rinoceronte que, junto a un elefante, llegaron en 1515 a Lisboa como regalo al rey Manuel I de parte del gobernador de las Indias Alfonso de Alburquerque. La llegada de este extraño animal supuso todo un alboroto entre la población, realizándose numerosas fiestas en su honor.

El interior gótico, localizado bajo el piso inferior, sirvió como armería y prisión y es muy austero. La torre cuadrangular, de tradición medieval, se eleva cinco pisos por encima del baluarte, en cada uno podemos ver una sala o capilla y en el quinto piso la terraza de la torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario