lunes, 24 de noviembre de 2014

VENECIA: LA COCINA

La gastronomía italiana es muy variopinta, y tan deliciosa que sus recetas han sido imitadas en todo el mundo.  Aunque sus platos más conocidos sean la pizza y la pasta, lo cierto es que es una cocina donde coexisten los abundantes aromas y los sabores del mediterráneo.

En Venecia la propuesta gastronómica es muy amplia, mezclando productos de tierras venecianas, como el arroz que utilizan en los famosos "risottos", el pescado y marisco del adriático y también con otros ingredientes extranjeros, como la polenta. En Venecia se encuentran las rosticcerie, que son una especie de snack bar y las trattorias, con precios bastante asequibles y para cenas o almuerzos especiales, están los sofisticados y elegantes restaurantes cercanos a la Plaza San Marcos.


Una comida que deleitará tu paladar es el hígado con cebolla o fegatto alla veneziana

Receta de Hígado encebollado


Ingredientes para Hígado encebollado
  • PASO
    Se sazona el hígado con la sal y la pimienta. En una sartén con 2 cucharadas de aceite, se sofríen los bistecs a fuego alto, durante 1 1/2 minutos por lado. Se retiran y reservan en una bandeja aparte. Se baja el fuego, se añaden a la sartén 2 cucharadas más de aceite y se sofríen las cebollas a fuego medio hasta que queden translúcidas. Se agrega la salsa inglesa y el comino. Se introducen nuevamente los bistecs en la sartén junto con las cebollas y se cocinan durante 1 o 2 minutos más. Se sirven con la cebolla por encima.

    La cocina del Véneto ha aportado múltiples recetas a Italia en general, como el famoso tiramisu o cocktails como el carismático Bellini, inventado en el Harry’s Bar de Venecia en los años 30.


    Los platos más deliciosos de Venecia

    Antipasti

    En Venecia, igual que en toda Italia, se suele comenzar el almuerzo con un antipasti, que es como si fueran unos entremeses. 

    Los hay de muy variados tipos, por ejemplo el Antipasto di Frutti di mare es lo que aquí conoceríamos como una "mariscada", y suele constar de gambas,
    langosta, chipirones, centollos y mejillones aliñados con aceite de oliva y limón.
    Otro antipasti marítimo muy rico es la "zuppa di cozze", que son mejillones con vino blanco, ajo y perejil. Como bebida con el aperitivo, se suele tomar un amaro llamado Aperol, que tiene aroma a naranja, y en verano, la bebida más solicitada es el prosecco (un vino de la zona) que debe tomarse bien frío.
     
    Primi piatti Aunque la comida principal sea la pasta y la pizza, en Venecia también son muy frecuentes los platos con arroz  (risottos, preparados con verduras, gambas y setas) y con polenta. Otros ingredientes favoritos en la cocina veneciana son el marisco (gambas, almejas, cangrejo, mejillón), los moluscos (calamar, sepia, pulpo) y los pescados autóctonos de la zona como el Branzino (lubina) y la Orata (dorada).

    Si tienes oportunidad de ir a una pescadería en Venecia, vé a visitarla, ¡resulta sorprendente! Algunos de los tradicionales platos venecianos son Baccala mantecato, un  mousse de bacalao salado acompañado de polenta, Bigoli in salsa, Bigoli es un tipo de pasta típica de Venecia, Sarde in saor, sardinas fritas servidas con cebollas marinadas, piñones y pasas, spaghetti con vongole, van con almejas, Seppia nero, como nuestro arroz negro pero en versión pasta y el famosísimo ” risi e bisi ”, que es un risotto con guisantes y jamón.


    Un pescado muy popular en restaurantes de Venecia es el pez San Pedro, en la ciudad lo conocen como gallopedro o martiño. Es un pez aplanado que suelen cocinar entero o en filete, con vino blanco y aceite de oliva. Grancevola alla Veneziana es un platillo exquisito preparado con el exótico cangrejo araña, la carne de cangrejo se cocina con especias, mantequilla y vino blanco,
     Otros productos del mar que se consumen son la gambas, los calamares y las sardinas
    .


    Durante el carnaval se toman los fritole , buñuelos de piñones y pasas, y los cròstoi , literalmente “charlas” en el dialecto veneciano.

    – En Venecia se bebe Soave y Cabernet del Friuli . En los postres los vinos que se suele tomar son el Verduzzo di Ramandolo (DOC), el Tocolàto di Bregànza o el Reciòto


    A la hora del aperitivo, la fama del Bellini ha sobrepasado los límites de la ciudad. Se prepara con 1/4 de zumo de melocotón y 3/4 de prosecco (vino espumoso), preferiblemente de Conegliano; este cocktail se llama así porque la primera vez que se preparó fue en el año en el que se celebró una retrospectiva dedicada a Giovanni Bellini.

      El sprìz es un típico aperitivo, que se prepara mezclando vino blanco, licor amargo y agua con gas. Para finalizar, diremos que el sgropìn es un sorbete de limón, vodka y prosecco que los venecianos suelen tomar después de comer pescado.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario