sábado, 22 de noviembre de 2014

VENECIA: LA CIUDAD DE LOS PUENTES

El centro histórico de Venecia está formado por 118 pequeñas islas con más de 400 puentes que las unen y forman un único territorio, dividido en seis antiguos distritos administrativos o “sestiere”, tres a cada lado del Canal Grande.

Casi todo el mundo ha oído hablar del Puente de Rialto y del Puente de los Suspiros, pero hay muchísimos otros, algunos de enorme valor por su arquitectura y otros por su emplazamiento o por la historia que los rodea. Algún otro se ha hecho famoso casi a pesar de los venecianos, como el Puente de la Constitución, inaugurado en 2008 obra de Santiago Calatrava y que ha generado una gran polémica por sus problemas estructurales y por el enorme sobrecoste.


Puente de la Academia.
Es, junto con los puentes de Rialto, de los Descalzos y de la Constitución, uno de los únicos cuatro que atraviesan el Gran Canal.Puente de los Suspiros. Uno de los más famosos de la ciudad. Situado a poca distancia de la Plaza de San Marcos, une el Palacio Ducal con la antigua prisión de la Inquisición (Piombi), cruzando el Rio Di Palazzo. Se trata de una construcción barroca del siglo XVII que da acceso a los calabozos del palacio. Debe su nombre a los suspiros de los prisioneros que, desde aquí, veían por última vez el cielo y el mar. Nada tiene que ver con la acepción romántica que algunos autores han utilizado como recurso poético. Para acceder al puente hay que seguir el itinerario secreto desde el interior del Palacio Ducal de Venecia.



Puente de Rialto. Durante muchos años fue el único que cruzaba el Gran Canal. Construido por Antonio da Ponte a finales del siglo XVI, es una de los lugares más visitados de la ciudad por sus vistas sobre el canal y las tiendas que lo flanquean a ambos lados.



Puente de los Descalzos (Ponte degli Scalzi), junto con el Puente de Rialto, el Puente de la Academia y el Puente de la Constitución son los únicos cuatro que atraviesan el Canal Grande. 




Puente de la Constitución también llamado Cuarto Puente sobre el Canal Grande o Puente de Calatrava. Inaugurado en 2008.

Su construccioón levantó grandes polémicas entre los habitantes de la ciudad, muchos de los cuales se oponían por la erogación que iba a significar para la comuna y también por lo moderno del proyecto.....Ya que este iba a ser el cuarto puente que cruzara el canal, junto con los Puentes del Rialto, de los Descalzos y de la Academia, y según estas personas desentonaría con estos últimos.

El Puente de la Constitución comunica el Piazzale Roma con la Estación de Trenes de Santa Lucia. Consta de un solo gran arco metálico de unos 90 metros de largo y un ancho de alrededor de 5.60 metros. No tiene un trazo regular, sino ondulante y mi opinión personal es que da un toque moderno que no desentona para nada con lo circundante. Es un toque de aire fresco..... Como lo fueron en su momento las pirámides de Peí, en el Louvre.






Ponte de le Tette, Toma su nombre ( "Puente de las Tetas") de la zona circundante, que era el hogar de numerosas prostitutas [cita requerida]. Cortesanas se animó a estar en topless en este puente para atraer y convertir a los homosexuales se sospecha, una "cura" financiado por los funcionarios de Venecia. 






Puente de Tre Archi atraviesa el Canal de Cannaregio, hacia la mitad de su longitud y se caracteriza por una estructura de tres arcos, dos laterales pequeños y una central grande.



No hay comentarios:

Publicar un comentario